ESTACION DE ETXEBARRI PARA METRO DE BILBAO

EN COLABORACION CON FULCRUM SL

Los nuevos edificios e instalaciones mantienen un diseño seco moderno que consigue realzar el edificio, subrayando sus valores compositivos y decorativos, así como la tectónica de su construcción.

La actuación gira alrededor de dos ejes básicos: funcional y de imagen.

En el plano FUNCIONAL se pretende lograr unas instalaciones modernas, con vestíbulo-filtro, de recorridos claros y cómodos, que provea a la Compañía de un control de viajeros fiable, evite el fraude y disponga de los adecuados sistemas de seguridad.

De cara a los usuarios, se busca un vestíbulo suficiente, aparellaje sencillo y adecuado confort. Todo ello, unido a la supresión de barreras arquitectónicas de cara a los minusválidos y usuarios con equipajes o carrito de compra, coches de niño y demás impedimenta.

El diseño del vestíbulo de viajeros consigue clarificar las circulaciones a la vez que evita recorridos complicados y problemáticos para el usuario cargado y/o impedido, según las normas de diseño actuales.

Está controlado visualmente desde el despacho de billetes y cuenta con 2 puertas dobles de ingreso a nivel de calle y otras 2 dobles de conexión con los andenes. La conexión con el anden central se realiza a través de escalera y paso superior y ascensores. Se prevé la posibilidad de escaleras mecánicas.

En el apartado de IMAGEN se persigue, con carácter extensivo a toda la actuación, la definición de unos elementos comunes que la identifiquen.

El tránsito por el vestíbulo remite a imágenes clásicas del viaje. El ingreso en una gran caja opaca, cálida en su textura ligera y suavemente iluminada por las luces que siempre resbalan por las superficies de la madera es acogedor y propicia evocaciones variadas pero recurrentes: ingreso en el barco, ascensión dentro del arca, periplo de Jonás. El ascenso dentro de un ámbito acogedor, casi anmiótico resulta más agradable si cabe por el confort visual, auditivo y de armonía general. Todo ayuda a crear un paréntesis (otra metáfora del viaje) entre acontecimientos. En el exterior, otra metáfora, la del bosque, envuelve al sólido elemental de la estación en una referencia entre añorante e icónica.

En planta primera se realizan unos vestuarios para trabajadores de F.M.B., accesibles desde la pasarela superior e independiente del resto de servicos de la estación.

El edificio se organiza en cabalgavía, y el proyecto comprende una actuación de viales, aparcamiento y la posibilidad de bus.

La instalación comprende un edificio principal de vestíbulo, sala de espera y locales anejos para servicios clásicos de apoyo (prensa, cafetería, etc...). En la planta superior se disponen los vestuarios para trabajadores.

El edificio principal contiene los elementos de adquisición y cancelación de contrato de viaje y unas oficinas para taquilla y trabajos complementarios.

El acceso al segundo andén se realiza por una pasarela sobre vías a la que se accede por escalera (con posibilidad de escalera mecánica) y ascensores para minusválidos.


SUPERFICIE CONSTRUIDA: 597.50m²